Ruta "Almagro de Cine"

“ALMAGRO DE CINE” es una ruta turística creada por las alumnas del taller de empleo “Almagro, Calidad turística”. Se ha elaborado provechando las películas, series y programas de televisión que aquí se han grabado, enlazándolos con los diferentes recursos: Volver, La flor de mi secreto, Pájaros de papel, Bajo un  manto de estrellas, un episodio de la serie “El ministerio del tiempo” y un programa de Masterchef.

El recorrido a seguir en la visita es: Barrio Noble, Playa Mayor, Corral de Comedias, Convento de la Asunción, Judería, Iglesia de Madre de Dios y Convento de la Encarnación.


Visita al Convento de la Asunción de Calatrava (Claustro)

  1. Portadas del Barrio Noble (calle Bernardas): Película "Bajo un manto de estrelllas. El Barrio Noble es adyacente a la Plaza Mayor, donde se pueden ver estupendos ejemplos de palacios y casas solariegas, que hicieron construir las familias banqueras en el siglo XVI.
  2. Plaza Mayor; Películas Pájaros de papel" y "programa de televisión Masterchef". Plaza medieval que sufrió transformaciones a lo largo del siglo XVI. De galerías acristalada que ennoblecen y da un aspecto singular a los lados mayores. Tiene planta rectangular irregular.
  3. Corral de Comedias: Serie de televisión "El Ministerio del tiempo" y Programa de televisión Masterchef: Único ejemplo de teatro de este tipo,conservado en su integridad, que se dio tanto en España del siglo XVI. Declarado Monumento Nacional en 1955.
  4. Teatro Municipal: Película "Pájaros de papel". Edificio neoclásico de finales del siglo XIX, siguiendo la tipología de los teatros a la italiana, desde 1989 es uno de los escenarios más emblemáticos del Festival de Almagro.
  5. Convento de la Asunción de Calatrava (Claustro de los Dominicos): Película "Bajo un manto de estrellas". Fundado por el Comendador Gutierre de Padilla en el siglo XVI. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1854 y BIC en 1931. Uno de los más bellos y menos reconocidos del Renacimiento.
  6. Barrio de la Judería: Película "Pájaros de papel". Barrio situado entre las calles Elvira, Sima, Palomo y Plazuela del Corto, donde se encuentra la que fue la Sinagoga. Calles estrechas y cerradas formando laberintos.
  7. Iglesia Madre de Dios: Película "Bajo un manto de estrellas". Iglesia del siglo XVI del gótico tardío con matices renacentistas; se levanta sobre una lonja. Planta de salón con tres naves de igual altura.
  8. Convento de la Encarnación: Película "Volver". El convento mantiene su actividad y se conserva desde su fundación, a finales del siglo XVI por la familia Lucena. En la puerta de la iglesia podemos contemplar el escudo del siglo XVIII del Conde de Valdeparaíso, benefactor del Convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario